G.F. TÁMBARA

 

 

 

 

 

 

 

 

VII BAILE DE CANDIL TÁMBARA

Tema: “Los Molinos”

 

Festival-Encuentro Regional de Folclore

Sábado 21 de mayo de 2011, 21,30 horas

Parque Cultural Doña Chana ( La Orotava )

El próximo 21 de mayo tendrá lugar en el Parque Cultural Doña Chana de La Orotava, a partir de las 21,30 horas, el VII Baile de Candil Támbara, nueva edición de esta actividad que emprendió el Grupo Folclórico Támbara en 2005 con el fin de reunir a los amantes de nuestras tradiciones a presenciar la actuación de destacados grupos folclóricos de las Islas y bailar al ritmo de sus músicas, dentro del Programa de las Fiestas Patronales de La Orotava.

En la presente edición el Baile de Candil reúne a los siguientes grupos sobre el escenario del Parque Cultural Doña Chana:

 

Parranda Nijota ( Santa Cruz de Tenerife ),

G.F. Tacoremi ( Taco – La Laguna ),

G.F. Noroeste Guiense ( Santa María de Guía – Gran Canaria ),

A.C. Las Hiedras ( La Sabinita – Arico ),

Agarau ( Pino Alto – La Orotava ),

Coros y Danzas Arrecife ( Arrecife – Lanzarote ),

G.F. Támbara ( La Orotava ).

Los asistentes podrán llevar la comida y bebida que estimen para sí, no obstante habrá una cena canaria dispuesta por Támbara en cantidad que consideramos suficiente para todos, consistente en piñas, costillas, papas guisadas, mojo de cilantro, plátanos, gofio amasado, queso fresco, pan, agua y vino tinto de La Orotava. También, para los que así gusten, refrescos. Para esta cena se colocarán mesas y sillas en espacios aledaños a la zona de baile.

El Baile de Candil Támbara, en sus seis ediciones anteriores, ha congregado a destacadísimos grupos del panorama de las músicas tradicionales y populares. Han actuado en él los siguientes colectivos: Ben-Gara (Garachico), Chimaque (Santa Úrsula), Guantejina (Tejina-La Laguna), Guarache ( La Caridad-Tacoronte ), Higa ( La Perdoma-La Orotava ), Oroval ( La Orotava ), Princesa Iraya (Geneto-La Laguna), Atabara ( La Zamora - Los Realejos), Atenguajos (El Tablado - Güímar), Escuela de Folclore de Adeje (Adeje), La Guanchería (Los Realejos), Isogue ( Bajamar - La Laguna ), Magec ( La Perdoma - La Orotava ), San Benito ( La Laguna ), Alumnos de Timple de la Escuela Municipal de Música y Danza Villa de La Orotava dirigidos por el profesor Pedro Izquierdo, Agrupación Musical Jara y Tomillo , (Cedillo-Cáceres), Los Majuelos ( La Laguna ), Escuela de Folclore de Güímar ( Güímar), Maragá ( La Vera - La Orotava ), Bentahod ( La Orotava ), Los Campitos ( Los Campitos - Santa Cruz ), Tajaraste ( Santa Cruz ), San Borondón ( Geneto – La Laguna ), Arraigo ( San Lázaro – La Laguna ), Parranda Chedei ( Tacoronte ), Añate ( La Victoria de Acentejo ), Verode ( Santa Cruz de Tenerife ), Escuela de Folclore de Guía de Isora ( Guía de Isora ), Tasaigo ( Buenavista del Norte ), El Moral ( Geneto – La Laguna ), Guayacsanta ( La Cruz Santa – Los Realejos ), Acorán ( Los Realejos ), Santa Rosalía ( Las Rosas – San Juan de la Rambla ), Amigos de La Esperanza ( El Rosario ), E.M.F. Tanque Arbóneo ( El Tanque ), Delicias del Teide ( Santa Cruz de Tenerife ) y Rumantela ( Arucas – Gran Canaria ).

En sus primeros años el Baile se desarrolló en la Plaza Franchy Alfaro, junto al Colegio Salesianos. En 2008 se cambió la ubicación a un nuevo espacio público cultural adquirido por el Ayuntamiento de La Orotava, sito en el número 22 de la calle Miguel de Cervantes, en Los Cuartos, junto a la Estación de Guaguas: el Parque Cultural Doña Chana.

La entrada es libre, están invitados a asistir todos los interesados en los bailes tradicionales (se ruega en este caso venir ataviado con traje típico o tradicional) y quienes deseen presenciar el espectáculo desde las gradas instaladas al efecto. El Baile de Candil comenzará puntualmente a las 21,30 horas y finalizará en torno a las 2,30 de la mañana.

El Baile de Candil Támbara está coorganizado por el Grupo Folclórico Támbara de la Unión Cultural El Canario y la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de La Orotava, cuenta con financiación del programa “Tú eliges, tú decides” de CajaCanarias-Banca Cívica y la colaboración de otras entidades públicas y privadas.

 

VII Baile de Candil Támbara


Autor cartel: Juan Manuel Rodríguez González

Presentación: Juan José González Regalado

 

 

Entidades y personas externas a esta Asociación a quienes queremos mostrar nuestro agradecimiento por su colaboración:

 

v     Grupos participantes (Parranda Nijota, Tacoremi, Noroeste Guiense, Las Hiedras, Agarau y Coros y Danzas Arrecife).

 

v     Concejalía de Cultura del Excmo. Ayuntamiento de La Orotava

 

v     CajaCanarias-Banca Cívica (programa TETD)

 

v     Juan José González Regalado (presentador)

 

v     Oficina de Turismo (Cl. Calvario, 4 – La Orotava)

 

v     Aguas del Valle de La Orotava, S.L. (Fonteide) (Cno. Los Rechazos, s/n – La Orotava)

 

v     Cumba, S.L. (Cl. Subida al Mayorazgo, 7 – Santa Cruz de Tenerife)

 

v     Lettras Publicidad, S.L. (Cl. Siete Fuentes, s/n – San Agustín - Los Realejos)

 

v     Quesería de Benijos (Cl. La Iglesia, 7 - Benijos – La Orotava)

 

v     Molino de Gofio La Máquina (Cl. Colegio, 3 - La Orotava)

 

v     Panadería Santiago e hijos, S.L. (Cl. Peralito, 27 – La Orotava)

 

v     Frutería El Valle (Av. Dr. Emilio Luque Moreno, 27 – La Orotava)

 

v     Dulcería La Espiga (Camino Polo, 54 – La Orotava)

 

 

Grupo Folclórico Támbara
web: www.elcanario.org
e-mail: tambara@elcanario.org
Teléfonos: 669 354 017 - 636 830 522
Dirección postal: Cl. Villa de Madrid, 32 - 38300 La Orotava – Canarias