A.F. TÁMBARA

En 1995 tienen lugar las primeras reuniones y ensayos que en pocas semanas habrían de poner en marcha el proyecto de creación de Támbara. La inquietud por el conocimiento, rescate y difusión del folclore musical de las Islas fue el motor que hizo de ese proyecto una realidad. El 31 de octubre de 1997 Támbara se presentaba públicamente en un acto llevado a cabo en la Sala Teobaldo Power de La Orotava.

Desde entonces ha llevado, con su participación en numerosos actos, el folclore del archipiélago a diversos escenarios de Tenerife y Gran Canaria, así como villancicos navideños con su grupo de Lo Divino por las calles del norte de Tenerife.

Mención destacada merece la Escuela de Folclore Támbara, iniciativa que se realiza año tras año ininterrumpidamente desde 1999, en la Casa de la Cultura de San Agustín, con la colaboración del Área de Cultura del Ayuntamiento de La Orotava. Con aulas de bailes tradicionales, guitarra, timple, acordeón, bandurria y laúd, el número acumulado de alumnos que han pasado por sus cursos sobrepasa los dos mil.

 

Con su escuela el Grupo Folclórico Támbara aplica decididamente uno de sus principales objetivos, que es el divulgar las tradiciones musicales y los bailes de las Islas entre todos los interesados, niños y mayores.

 

Las láminas elaboradas por Alfred Diston y Pereira Pacheco han legado hasta nuestros días información valiosísima sobre la manera de vestir de los campesinos de Tenerife de los siglos XVIII y XIX. En base a ellas se ha confeccionado una de las indumentarias que luce Támbara en sus actuaciones, reflejando lo más fielmente posible las hechuras y los materiales que se usaban en la época (lanas trabajadas en telar tradicional, lino, cuero, fieltro, fibras vegetales,...).

Por otra parte Támbara dispone también de la indumentaria de campesinos de finales del siglo XIX y principios del siglo XX, elaborada con respeto a los patrones y materiales tradicionales.

 

El 30 de mayo de 2004, en la Sala Teobaldo Power de La Orotava, se representó por primera vez el espectáculo costumbrista "Fiesta Canaria", ideado y desarrollado íntegramente por Támbara, coincidiendo con la presentación de la indumentaria de finales del siglo XVIII y principios del siglo XIX mencionada anteriormente.

En 2005 se organizó el I Baile de Candil Támbara, actividad con la que este colectivo propicia el encuentro de grupos folclóricos de toda la Isla en la Villa de La Orotava. El Baile de Candil, de frecuencia anual coincidente con las Fiestas Patronales de La Orotava, es cita interesante para todos aquellos que quieran compartir una velada en la que las tradiciones musicales de las islas y los bailes que practicaban los canarios de siglos pasados son protagonistas. Si bien en sus primeras ediciones se desarrolló en la Plaza Franchy Alfaro desde 2008 se realiza en el espectacular marco que ofrece el Parque Cultural Doña Chana.

El Grupo Folclórico Támbara está integrado en el colectivo Unión Cultural El Canario, entidad que desarrolla diversas acciones culturales y lúdicas: senderismo, alfombrismo y variados cursos y talleres.

 

Local de Actividades:
Casa de la Cultura de San Agustín - Plaza de la Constitución, 2

Domicilio Social:
A.F. Támbara
C/ Alférez Provisional, 32
38300 - La Orotava
Tenerife

Contactos:
Tfno: 669.354.017
Web: http://tambara.elcanario.org
Mail: tambara@elcanario.org