G.F. TÁMBARA

19 DE MAYO DE 2007 - 21:00 HORAS

PLAZA FRANCHY ALFARO - LA OROTAVA

PRESENTACIÓN

III Baile de Candil Támbara

El próximo sábado 19 de mayo, a partir de las 21 horas, tendrá lugar en la Plaza Franchy Alfaro de La Orotava el III Baile de Candil Támbara, acto organizado por el Grupo Folclórico Támbara de la Unión Cultural El Canario en colaboración con el Área de Fiestas del Excmo. Ayuntamiento de La Orotava. El Baile de Candil Támbara abre el Programa de las Fiestas Patronales de la Villa de La Orotava.

Este baile será el motivo que reúna en dicha plaza a seguidores de la música y bailes tradicionales de las Islas provenientes de todos los rincones de Tenerife, que disfrutarán de la velada con la participación de los siguientes grupos:

  • Alumnos de Timple de la Escuela Municipal de Música y Danza Villa de La Orotava dirigidos por el profesor Pedro Izquierdo.
  • Agrupación Musical Jara y Tomillo , de Cedillo (Cáceres)
  • Los Majuelos ( La Laguna )
  • Escuela de Folclore de Güímar (Güímar)
  • Guarache (Tacoronte)
  • Maragá ( La VeraLa Orotava )
  • Bentahod ( La Orotava )
  • A.F. Támbara ( La Orotava )

 

El III Baile de Candil Támbara tiene como precedentes las ediciones de 2005, que congregó en la Plaza Franchy Alfaro a los grupos folclóricos Chimaque, Ben-Gara, Guarache, Guantejina, Princesa Iraya, Oroval, Higa y Támbara, y la de 2006, en que coincidieron los grupos Escuela de Folclore de Adeje, La Guanchería , Atenguajos, Isogue, San Benito, Atabara, Magec y Támbara. En ambas ocasiones, exitosas fiestas de nuestras tradiciones realizadas en torno al símbolo del candil encendido que presidió el escenario, los participantes ofrecieron una muestra del mejor folclore animando los pasos de los bailadores reunidos en la plaza procedentes de los más diversos lugares de Tenerife. Las dos ediciones habidas y esta tercera que se prepara constituyen una muestra destacada del folclore musical, dada la indudable calidad de los grupos actuantes.

Esta iniciativa de Támbara revive la antigua tradición de los bailes de taifa o de candil que celebraban nuestros antepasados, incorporándola al programa de actos de las Fiestas Mayores de La Orotava. Surgían esos bailes de las reuniones en que los tocadores de guitarras, timples, acordeones, laúdes,…, hacían sonar sus instrumentos con aires de folías, isas y malagueñas y de aquellos otros géneros que fueron paulatinamente incorporándose al rico patrimonio musical canario, tras las duras tareas diarias de trabajo en el campo. A ellos se sumaban sus parientes, vecinos y personas que venían de otras localidades, conformando un acto social de enorme importancia en la época, en el que nacían y se desarrollaban amistades y rencores, amores y desamores.

Están todos invitados a venir a este III Baile de Candil Támbara y compartir una velada en la que se exaltan las tradiciones de las Islas. El acto tiene carácter gratuito y es de libre acceso, aunque para darle mayor realce se ruega que todos los asistentes acudan con traje tradicional o típico. Será un placer contar con su asistencia, serán muy bienvenidos.


III Baile de Candil

Organiza: Grupo Folclórico Támbara, de la Unión Cultural El Canario
Colabora: Área de Fiestas del Excmo. Ayuntamiento de La Orotava



Entidades y personas externas a esta Asociación a quienes queremos mostrar nuestro agradecimiento por su colaboración:

-Área de Fiestas del Excmo. Ayuntamiento de La Orotava

-Grupos participantes

-Caja General de Ahorros de Canarias - CajaCanarias
-Cooperativa Agrícola Ganadera de Benijos, Sdad. Coop. Ltda. - La Orotava
-Aguas del Valle de La Orotava, S.L. (Fonteide) - La Orotava
-Quesería de Benijos - La Orotava
-SAT Hersúa – San Nicolás – La Orotava

-Molino de Gofio La Máquina - La Orotava
-La Venta Nueva, S.L. - La Orotava
-Panadería Santiago (Blanca Escobar Felipe) - La Orotava
-Jesús Pérez Martín (Diseñador Gráfico, autor de los carteles de las ediciones 2ª y 3ª deI Baile de Candil Támbara)

-Elías Pérez Hernández (bodeguero)

-La Radio en Color - La Orotava

 

 

Grupo Folclórico Támbara
web: www.elcanario.org
e-mail: tambara@elcanario.org
Teléfonos: (+34) 669 354 017 - (+34) 636 830 522
Dirección postal: Cl. Alférez Provisional, 32 - 38300 La Orotava – Canarias